Reactivando la búsqueda de fármacos en psiquiatría

Un artículo de revisión publicado en Junio en la revista Nature Reviews in Drug Discovery, describe las dificultades existentes a la hora de que un ensayo clínico con medicamentos psiquiátricos sea exitoso. La mayor preocupación es la brecha existente entre el mecanismo molecular/celular de una determinada diana y sus efectos en circuitos neuronales y procesos comportamentales/cognitivos.

Los avances en genética y neurociencia molecular han permitido identificar nuevas dianas terapéuticas, pero muchos de los nuevos fármacos desarrollados han fracasado en los ensayos clínicos.

Una diana es una molécula implicada en un determinado mecanismo celular o molecular, y que tiene un efecto en la función de un determinado circuito y en procesos comportamentales y/o cognitivos. La estrategia tradicional se basa en el uso de distintos modelos animales estándar para determinar si un compuesto es capaz de mejorar la funcionalidad alterada de estos animales. Pero dichos modelos no aportan información acerca del mecanismo de acción de la diana, y por lo tanto, los efectos o falta de efectos observados en pacientes humanos son más difíciles de entender e interpretar.

BRAINco Biopharma trabaja en proyectos de búsqueda de fármacos (drug discovery), integrando la identificación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de modelos celulares y animales basados en dichas dianas. Estos modelos permiten validar la diana, pero también la búsqueda de nuevos candidatos, que modulen la diana, para su desarrollo clínico. La estrategia de BRAINco permite estrechar la brecha entre el mecanismo de acción de una diana innovadora y sus efectos observados.

Be Sociable, Share!